MIND THE GAP

Bond EMEA

Español | Inglés

MTG_06

¿Cómo puedo mejorar el compromiso de mi empleado?

La experiencia laboral de nuestros empleados habla de lo que somos como empresas. Esto afecta al éxito de la organización ya que nuestros clientes, y la sociedad en su conjunto, pueden percibirnos a través de dicha experiencia, y en un mercado tan igualado en productos y servicios, el elemento humano marca la diferencia y puede ser un factor determinante a la hora de alcanzar los objetivos de negocio.

Un elemento crucial en la gestión de la Experiencia del Empleado es el compromiso, que se refiere al nivel de conexión intelectual y emocional que tiente un empleado hacia su trabajo, su equipo y la organización, y que va más allá de cumplir con las responsabilidades laborales básicas 

El compromiso del empleado está directamente relacionado con el desempeño y dedicación que pone en su trabajo, lo que afecta a los resultados, pero mejorarlo sigue siendo un gran desafío para las organizaciones. 

Algunos de los principales motivos por los que el compromiso del empleado no mejora en las empresas son: 

  • Liderazgo ineficiente: Según un estudio de Gallup, el 70% del compromiso del equipo es atribuible a su líder, y los trabajadores exigen líderes accesibles y empáticos con los que poder hablar abiertamente.  
  • Cultura organizacional inflexible o negativa: La cultura organizacional tóxica, caracterizada por la falta de transparencia, equidad y apoyo entre colegas, afecta a la conexión emocional de los empleados con su trabajo.   
  • Escasez de reconocimiento y autonomía: La falta de reconocimiento del trabajo bien hecho hace que los empleados se sientan infravalorados y, por otro lado, la falta de autonomía en el desempeño de sus roles perjudica la innovación y creatividad. 
  • Salarios y beneficios: Los salarios y beneficios son decisivos para retener el talento. Los empleados comprometidos exigen un aumento salarial 10% superior a los empleados no comprometidos para estar dispuestos a cambiar de trabajo, tal y como se muestra en un estudio de Gallup. 
  • Equilibrio trabajo-vida: Los trabajadores necesitan apoyo para lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y su vida personal. Un entorno laboral que no ofrece flexibilidad puede contribuir a la fatiga y desencanto de los mismos.  

Por lo tanto, para mejorar el compromiso de los empleados es necesario comprender en profundidad sus necesidades a través de la escucha activa y gestionar su experiencia de manera integral y estratégica para construir una cultura que favorezca la productividad, la atracción y la retención del talento. 

Con este propósito, las organizaciones deben también poner esfuerzo y recursos en potenciar su Employer Branding (Marca empleadora), concepto que alude a la reputación y propuesta de valor que proyecta una compañía hacia sus propios empleados y posibles candidatos. El objetivo es construir un posicionamiento que promueva la atracción y retención de los mejores perfiles profesionales. 

Es un concepto que cobra especial importancia en la actualidad puesto que las nuevas generaciones ya no están dispuestas a trabajar para cualquier organización: Están buscando empresas que se alineen con su propósito, valores y visión, y en un entorno digital tan rápido y cambiante es posible perder a los candidatos ideales por no tener la exposición adecuada.  

Entre los principales beneficios del Employer Branding podemos destacar el incremento de candidatos interesados en un puesto de trabajo, la mejora en la fidelización de los empleados, menor rotación y absentismo, y, definitivamente, un mayor nivel de compromiso de los trabajadores.  

En definitiva, construir una buena reputación corporativa trabajando en el Employer Branding y aplicar un enfoque estratégico e integral de gestión de la Experiencia del Empleado, ayudará a potenciar el nivel de compromiso de los trabajadores. Esto, a su vez, se traducirá en una mayor dedicación, fidelidad e identificación con la compañía y en la entrega de un mejor servicio que los clientes y la sociedad podrán percibir. 

Si quieres descubrir más oportunidades para escuchar a tus empleados y mejorar su experiencia y compromiso, puedes contactar con nosotros a través de information@bondbl.com